martes, 25 de junio de 2013

ILUMINACIÓN PARA ACUARIO PLANTADO LOW TECH

Para la iluminación de un acuario plantado hay que tener en cuenta si es un acuario high-tech o un low-tech ya que los dos son distintos en cuanto a la cantidad de luz que necesitan como a varios parámetros más.

En este tutorial se dará una breve explicación de la iluminación para un acuario plantado low-tech.

Se debe utilizar un foco que entregue luz día que tiene una intensidad de 6500K, si no se encuentra exactamente este valor no hay problema pero tiene que ser lo más cercano posible ya que es la intensidad que emana el sol.



En este tipo de acuario se necesita de 0.3 a 0.5 watts por cada litro de agua, estos valores son debido a que no se tiene la adición de CO2 ni de nutrientes extras además de los que brinda el sustrato y la columna de agua; también se requiere esta cantidad de iluminación para tener un crecimiento lento pero sano de las plantas y así evitar una plaga de algas.


No siempre se considera la regla de 0.3 a 0.5 watts por litro, porque en acuarios muy pequeños se necesita más watts que para un acuario mucho más grande para llegar a la misma relación.

Mucho más eficiente es el método de lúmenes por watt. En este caso se debe sustituir 60 lúmenes por cada watt.



Si desean observar un ejemplo les recomiendo mirar el siguiente video:


miércoles, 19 de junio de 2013

CONSTRUCCIÓN DE UN ACUARIO

Cuando se haya concluido con el dimensionamiento del acuario tomando en cuenta que este tiene que ser lo más grande posible, se prosigue con la construcción del mismo.

El siguiente paso es ir con las medidas a una vidriería a que nos corten las 5 piezas lo más exactamente posible para que en el momento de pegar no haya errores, se debe seleccionar un vidrio de por lo menos 6 milímetros de grosor para que tenga una buena resistencia a la presión interna y al peso que se va a generar.



Para unir las piezas se recomienda usar silicón con base en ácido acético más comúnmente conocido como vinagre, este silicón es perfecto para nuestro acuario ya que resiste agua, variación de temperatura, es transparente, no es venenoso y sobre todo económico; se lo puede colocar con pistola o en tubo.




El procedimiento de pegado se lo realiza lijando los filos de cada vidrio y limpiando después con un trapo para que el pegado se realice sin inconvenientes, se coloca un cordón de silicón en cada uno de estos filos, se inicia con la base y un lado y se prosigue con el resto.

Para mejorar notablemente la apariencia se recomienda utilizar perfiles de aluminio en forma de “L” en los lados y la base de la pecera, hay de varios tipos de acabado y colores.




El procedimiento es sencillo, se toma las medidas y en las puntas se da un corte de 45 grados para que encaje perfectamente con los demás perfiles. Este trabajo nos lo pueden dar haciendo en una cerrajería. Para pegar es el mismo procedimiento que con el vidrio.



Finalmente el trabajo queda de esta manera.




Si desean pueden observar el siguiente video tutorial:


domingo, 2 de junio de 2013

DIMENSIONAMIENTO DE UN ACUARIO

Primero se debe elegir la ubicación del acuario, para según eso dimensionarlo de forma correcta; puede ser en algún mueble, mesa, aparador, empotrado en la pared, etc.

Se debe considerar un lugar tranquilo en donde no den directamente los rayos del sol ya que esto promueve la proliferación de algas, además que no sea perturbado por movimiento de puertas o ventanas ya que esto pone a los peces nerviosos y no van a vivir felices y sobre todo un espacio en donde resalte nuestro futuro acuario para que lo vean visitantes y donde toda la familia pueda ubicarse para observar la majestuosidad del mundo acuático.

Una vez elegido el lugar adecuado se debe verificar que soporte el peso que va a llegar a tener el acuario cuando ya esté en funcionamiento, hay que tener en cuenta que un litro de agua pesa un kilogramo, además tener en cuenta el peso de los vidrios, decoraciones, etc.

A continuación se toman las medidas de la base en función del espacio disponible, la base tiene que ser lo mas grande posible para que los peces tengan mas libertad para nadar ya que lo hacen de forma horizontal y no vertical por eso también se recomienda que la altura sea de 30 o 40 centímetros llegando hasta los 50 centímetros si se sobrepasa esta altura la luz de la lampara no va a llegar de forma correcta hasta el fondo del sustrato.




Para conocer la capacidad del acuario se deben tener las medidas en centímetros y se tiene que multiplicar el largo y ancho de la base por la altura, el resultado está en centímetros cúbicos y al dividir para 1000 obtenemos la capacidad en litros. Pero como va a tener sustrato, plantas, decoraciones, peces y como el acuario no va a estar lleno hasta el tope se debe dimensionar de forma correcta el acuario.




Para ser más exactos con el litraje se redondean las medidas, es indispensable conocer la capacidad del acuario porque de él depende la elección del filtro, calentador, iluminación y otros parámetros.

Si desean pueden observar el siguiente video tutorial: